Maps to the Stars (David
Cronenberg, Canadá)
Contexto. David Cronenberg es toda una leyenda vivienda del cine. El
director de películas de culto como “Videodrome” y “Naked Lunch” ha estado
presenta en la escena internacional desde hace más de 40 años. A sus 71 años,
después de haber mostrado una impresionante versatilidad en un cine, Cronenberg
llega por quinta vez a Cannes, después de una infructuosa participación hace
dos años con “Cosmopolis”, que fue olvidada rápidamente. El director canadiense
sólo ha sido premiado una vez, con un exiguo Premio del Jurado en 1996 con
“Crash”. Este año podría ser una oportunidad para reconocerlo con un premio
mayor. En “Maps to the Stars”, Cronenberg se vale de un elenco encabezado por
Julianne Moore y John Cusack para hacer una oscura crítica al mundo de Hollywood,
con la historia de un psicoanalista de celebridades cuya hija pirómana, recién
salida del manicomio, es contratada por una de sus clientes como una asistente
personal. Esta cliente, interpretada por Moore, está luchando por obtener el
papel en un remake de la película que hizo famosa a su madre.
La crítica. A pesar de una avalancha de tweets iniciales que proclamaban
a “Maps to the Stars” como la apuesta más segura para llevarse la Palma de Oro
este año, las primeras críticas publicadas han estado completamente divididas,
y la división se marca con claridad entre los críticos estadounidenses y los
críticos europeos. Los críticos europeos han sido en general benevolentes con
el filme, elogiando su humor negro y la sátira extravagantemente cínica que
hace de Hollywood. “Maps to the Stars”, dicen, funciona más como una pesadilla
desquiciada que disecciona con una mirada clínica a sus sujetos. Esta misma
“mirada clínica”, apartada, alejada de los personajes, es la que tanto critican
los estadounidenses. Para ellos, la sátira pierde su fuerza a medida que avanza
el largometraje y la extravagancia termina convirtiéndose en una pérdida de
rumbo, ayudada por un estilo visual poco envolvente y, en ocasiones,
simplemente feo. A pesar de la división en las críticas, todos se han puesto de
acuerdo en algo: Julianne Moore se apodera de su papel y sobresale en él, en
una de las mejores actuaciones de su carrera.
El elenco de "Map to the Starts" en Cannes 2014.
Apuestas. Teniendo en cuenta la división regional que parece existir en
las críticas a “Maps to the Stars”, no es descabellado pensar que las críticas
negativas sean sólo una “falla” impulsada por el contexto cultural de los
críticos estadounidenses, y que el filme podría gustar al selecto jurado.
Cronenberg es sin duda un gigantesco nombre en el cine y ya hay bastantes voces
que lo proclaman como el ganador de este año en Cannes. Sin embargo, hay que
tener en cuenta que incluso las críticas negativas han elogiado extensivamente
a Julianne Moore, lo que la pone en la escena como una de las competidoras para
llevarse el premio a la Actuación Femenina, al parecer contra el reparto
femenino de “The Wonders“. Por fuera de Cannes, es difícil ver a “Maps to the
Stars” causando impacto por fuera del circuito de festivales. Tal vez su tema,
Hollywood, llame la atención de algunos críticos en Norteamérica y Julianne
Moore alcance a ser reconocida por algunos grupos, pero teniendo en cuenta la
recepción inicial de los críticos estadounidenses es Cannes, es difícil ver a
la película logrando algo más.
---------------------------------------------0---------------------------
Resultado:
Mejor Actriz: Julianne Moore por Maps to the Stars, de David Cronenberg
(Canadá, Estados Unidos, Francia y Alemania)
Fuente: Filmicas.com
1 comentario:
Por lo que veo están muy divididas las opiniones de los críticos, así que nos tocara esperar para verla y tener nuestra opinión.
Aunque para mi con solo tener la oportunidad de ver actuando a mi amado Roberto valdrá la pena. <3 <3 <3
Besos
Publicar un comentario