Seguidores

sábado, 25 de octubre de 2014

CRITICA MAPS TO THE STARS




Maps to the Stars (David Cronenberg, Canadá)

Contexto. David Cronenberg es toda una leyenda vivienda del cine. El director de películas de culto como “Videodrome” y “Naked Lunch” ha estado presenta en la escena internacional desde hace más de 40 años. A sus 71 años, después de haber mostrado una impresionante versatilidad en un cine, Cronenberg llega por quinta vez a Cannes, después de una infructuosa participación hace dos años con “Cosmopolis”, que fue olvidada rápidamente. El director canadiense sólo ha sido premiado una vez, con un exiguo Premio del Jurado en 1996 con “Crash”. Este año podría ser una oportunidad para reconocerlo con un premio mayor. En “Maps to the Stars”, Cronenberg se vale de un elenco encabezado por Julianne Moore y John Cusack para hacer una oscura crítica al mundo de Hollywood, con la historia de un psicoanalista de celebridades cuya hija pirómana, recién salida del manicomio, es contratada por una de sus clientes como una asistente personal. Esta cliente, interpretada por Moore, está luchando por obtener el papel en un remake de la película que hizo famosa a su madre.

La crítica. A pesar de una avalancha de tweets iniciales que proclamaban a “Maps to the Stars” como la apuesta más segura para llevarse la Palma de Oro este año, las primeras críticas publicadas han estado completamente divididas, y la división se marca con claridad entre los críticos estadounidenses y los críticos europeos. Los críticos europeos han sido en general benevolentes con el filme, elogiando su humor negro y la sátira extravagantemente cínica que hace de Hollywood. “Maps to the Stars”, dicen, funciona más como una pesadilla desquiciada que disecciona con una mirada clínica a sus sujetos. Esta misma “mirada clínica”, apartada, alejada de los personajes, es la que tanto critican los estadounidenses. Para ellos, la sátira pierde su fuerza a medida que avanza el largometraje y la extravagancia termina convirtiéndose en una pérdida de rumbo, ayudada por un estilo visual poco envolvente y, en ocasiones, simplemente feo. A pesar de la división en las críticas, todos se han puesto de acuerdo en algo: Julianne Moore se apodera de su papel y sobresale en él, en una de las mejores actuaciones de su carrera.

El elenco de "Map to the Starts" en Cannes 2014.

Apuestas. Teniendo en cuenta la división regional que parece existir en las críticas a “Maps to the Stars”, no es descabellado pensar que las críticas negativas sean sólo una “falla” impulsada por el contexto cultural de los críticos estadounidenses, y que el filme podría gustar al selecto jurado. Cronenberg es sin duda un gigantesco nombre en el cine y ya hay bastantes voces que lo proclaman como el ganador de este año en Cannes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que incluso las críticas negativas han elogiado extensivamente a Julianne Moore, lo que la pone en la escena como una de las competidoras para llevarse el premio a la Actuación Femenina, al parecer contra el reparto femenino de “The Wonders“. Por fuera de Cannes, es difícil ver a “Maps to the Stars” causando impacto por fuera del circuito de festivales. Tal vez su tema, Hollywood, llame la atención de algunos críticos en Norteamérica y Julianne Moore alcance a ser reconocida por algunos grupos, pero teniendo en cuenta la recepción inicial de los críticos estadounidenses es Cannes, es difícil ver a la película logrando algo más.

---------------------------------------------0---------------------------
Resultado:

Mejor Actriz: Julianne Moore por Maps to the Stars, de David Cronenberg (Canadá, Estados Unidos, Francia y Alemania)

Fuente: Filmicas.com

1 comentario:

Bell.mary dijo...

Por lo que veo están muy divididas las opiniones de los críticos, así que nos tocara esperar para verla y tener nuestra opinión.
Aunque para mi con solo tener la oportunidad de ver actuando a mi amado Roberto valdrá la pena. <3 <3 <3
Besos